División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22793
16 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0546
Máster
Tomás Martínez Baldares
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2022 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?257.740,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
PRE-2021-01173 de 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el Acuerdo n.° 2021-437 de la sesión extraordinaria
virtual n.° 2021-64 celebrada el 28 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22302
10 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-593
Licenciado
Juan Luis Bermúdez Madriz
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?253.120,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
IMAS-GG-2106-2021 del 27 de septiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 65-09-2021 celebrada
el 23 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22294
10 de diciembre de 2021
DFOE-BIS-0592
Master
Juan Luis Bermúdez Madriz
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 del Fideicomiso BCR
IMAS BANACIO 73-2002
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Comité Director y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.220,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en el artículo 14 de
la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
IMAS-PE-1056-2021 del 20 de setiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Comité Director como requisito de
validez del documento aportado, consta en el artículo cuarto del acta de la sesión ordinaria
N.° 017-2021 celebrada el 16 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:correspondencia.presidencia@imas.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Ár ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas
veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN
AGUA TRASAGUA SOCIEDAD ANÓNIMA
líneas 1 y 2, partida 4, líneas 7 y 8
2021LN-000007-0021400001,
contratación del “Alquiler de camiones cisterna a nivel nacional para re
para consumo humano”, acto recaído para la partida 1, líneas 1 y 2 a favor del señor
FRANKLIN RAMOS SALAZAR
CHAVEZ VARGAS y partida 6 líneas 11 Y 12 a favor de
monto de cuantía inestimada.
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo d
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
RAMOS SALAZAR, GERARDO ALBERTO CHAVEZ VARGAS
VALVERDE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos
formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para
que aporten u ofrezcan las pruebas que e
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso.Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las part
así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio
digital de la apelación, documentos que se encuentra
34847. El expediente digital de esta gestión es CGR
consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21795
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0563
Señora
Marianela Navarro Romero
Auditora Interna a.i.
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
MNavarro@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-
00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el
cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de
los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
DAP/TLP/RCR/MMV/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Copiador
G: 2021000878-1
mailto:MNavarro@imas.go.cr
2021-12-02T12:33:42-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS COMPONENTES
PUENTE AL BIENESTAR Y AL TRABAJO DE LA
ESTRATEGIA PUENTE AL DESARROLLO
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021
02 de diciembre, 2021
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4
1. Introducción ..................................................................................................................... 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 7
ALCANCE ....................................................................................................................................... 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 7
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 8
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................................. 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................................... 10
SIGLAS ............................................... ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe recurrido: RECURRIDO MEDIANTE NI 36156-2021, OFICIO PE-2002-2021 DEL 6 DE DICIEMBRE DEL 2021, PRESIDENCIA EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS COMPONENTES
PUENTE AL BIENESTAR Y AL TRABAJO DE LA
ESTRATEGIA PUENTE AL DESARROLLO
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021
02 de diciembre, 2021
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4
1. Introducción ..................................................................................................................... 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 7
ALCANCE ....................................................................................................................................... 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 7
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 8
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................................. 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................................... 10
SIGLAS ............................................... ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe recurrido: RECURRIDO MEDIANTE NI 36156-2021, OFICIO PE-2002-2021 DEL 6 DE DICIEMBRE DEL 2021, PRESIDENCIA EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE. MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION DEL DESPACHO CONTRALOR R-DC-092-2022 (DC-0182) DEL 01 DE SETIEMBRE DEL 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21791
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0559
Señor
Juan Luis Bermúdez Madriz
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al
Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del r ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21634
30 de noviembre, 2021
DCA-4605
Señora
Vanessa Castro López
Sub Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de prórroga y se archiva gestión de autorización para comprar
directamente terreno para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en
Región Brunca.
Nos referimos a su oficio No. GG-2021-03714, recibido en esta Contraloría General el 1°
de octubre del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 15644 (DCA-3952) del 14 de octubre del 2021, se requirió información
adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante oficio No. GG-
2021-03973 con fecha del 20 de octubre del 2021, la Administración solicitó una prórroga de 10
días para aportar lo requerido, la cual se autorizó mediante oficio No. 16161 (DCA- 4060) del 20
de octubre de 2020. Información finalmente aportada mediante oficio No. GG-2021-04102 del 1°
de noviembre de 2021.
Mediante oficio No. 17892 (DCA- 4388) del 12 de noviembre de 2021, se requirió
información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, información que es
aportada por la Administración mediante oficio No. GG-2021-04317 del 16 de noviembre del 2021.
Mediante oficio No. 21025 (DCA-4539) del 23 de noviembre de 2021, se requirió
información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante
oficio No. GG-2021-04392 del 26 de noviembre de 2021, la A ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01314-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas veintiséis minutos del treinta de noviembre del dos mil veintiuno.-------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA Y COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000014-0021400001 promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA) para la contratación del
“Alquiler de Equipos de Comunicación, bajo la modalidad Según Demanda”.----------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el quince de noviembre del año en curso, las empresas GBM de Costa Rica Sociedad Anónima
y Componentes El Orbe Sociedad Anónima interpusieron ante esta Contraloría General, recursos de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N.° 2021LN-000014-0021400001 promovida por
el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).--------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los
recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante nota sin número del veintidós
de noviembre del año en curso, suscrita por el señor Eric Alonso Bogantes Cabezas, en su condición
de Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). --------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CO ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL